He estado...

lunes

Volcan Totumo

Ultimo dia en Cartagena!!!!

con algo de fiaca, empezamos el ultimo dia en Cartagena, yo por un lado tenia ganas de desistir y decir, ok me voy a quedar haciendo huevo un poco... pero NO, desp tomas conciencia que estas de vacaciones y no corresponde hacer eso!!

Volvimos muy cansados de Isla del rosario, no solo cansados, si no tambien sucios, hambrientos y deseosos de una cama, un buen baño y comidaaaaa!! cuando decimos comida entiendan a algo copado, rico... no mal entender con lo de rico, pero lo que pensabamos era en comida chatarra!

Llegamos, nos bañanos, nos dieron la misma habitacion en el hotel centenario.. desp de un largo rato... (tengan en cuenta 2 mujeres bañandose.. 1h aprox) salimos hacia boca grande, zona bonita de cartagena..

Para ir a Boca Grande, nos fuimos hasta el monumento de la India y alli tomamos un Bus (1.400aprox)
Decidimos bajarnos lo mas lejos posible, casi donde comienza la calle, con el objetivo de caminarla de punta a punta... teniamos que hacer las compras de regalos y esas cosas..

Tip: recorran y recuerden los precios antes, en algunos lugares te ofrecen "promos" por cantidad y luego te das cuenta que el valor por unidad en otra tienda es lo mismo.. conviene comprar en la tienda con valor unitario mas barato y claro luego pelear un descuento por cantidad =)

Luegos de nuestras compras, nos fuimos a Mc Donalds!!!

Una vez llenos y felices nos fuimos a dormir, antes habiamos encargo en el Hotel la excursion hacia el Volcan Totumo, los precios que nos ofrecian en mostrador del hotel eran los mismos que nos ofrecieron en taquilla en el muelle. sin mucho pensarlo lo compramos en el hotel... y la verdad que no nos arrepentimos.. nos pasaron a buscar y fuimos en un micro comodo, limpio y frio =) (importante lo de frio... ya el calor me estaba cansando..)

Tour Volcan totumo: Transporte+Almuerzo (pollo o pescado o plato vegetariano + 1gaseosa) > 35.000co c/u 70ar aprox.

EL viaje dura aprox 30mins por lo que hemos visto y nos han recomendado, no es facil llegar por cuenta propia, no hay paradas de bus y es una zona de ruta.. con transporte alquilado seguro es facil...

Primera impresion fue "es chico" ok, me dijieron que era un volcan y en mi imaginacion tenia una gran montaña, un esfuerzo de subir mts y mts para llegar hasta la cima... ¬¬ pero no, nos encontramos con un volcancito.. hahahaha

Cuando oímos hablar de "volcán" nos imaginamos una imponente montaña coronada por un cráter. El volcán del Totumo (o Volcán del Lodo) echa por tierra ese preconcepto.

El torumo esta a tan solo 20 metros sobre el nivel de tierra.
En su interior, el volcán se encuentra lleno de lodo. Los habitantes de la región sostienen que ese barro tiene propiedades curativas.

Una vez que llegamos, la cordinadora del tour nos alerto acerca de las propinas... (ya les cuento)

Nos sacamos todo... TIP: tener en cuenta de ir con ropa de baño...

Ya preparados subimos hacia la cima y nos metimos en el lodoooo!! Muy buenoooo!!

Es una sensacion muy rara, es como que pensas que te vas a un hundir hasta el fondo.. y una vez adentro sucede todo lo contrario, es tan denso que llegas a flotar...

Apenas bajas hay dos lugareños que te toman de la mano y empiezan a masajearte sin consulta previa.. la verdad que no me interesaba en lo mas minimo tomar unos masajes, pero ya el flaco habia empesado... como dice el refran.. ya estaba en el bailse, bailemos!

Las camaras fotograficas se la dimos a un lugareño que se encargaba de sacar fotos... el solo con 20camaras... en el caso que no querramos bajar la camara, hay otro lugareño con una camara de fotografia instantanea. (no recuerdo el precio)

Luego de unos 15/20mins flotando! empezamos a salir lentamente, de tanto lodo que chorreaba fue un poco dificil subir las escaleras para salir, siii! pense que me iba a ir a la mierda cuando resfalaba, pero despacito despacito, sali! una vez que llegas, hay un flaco que te ayuda a sacarte el lodo...

Proxima parada enjuague! si o si es el proximos paso.

Luego de bajar las escaleras, tomamos camino hacia la orilla del rio... alla nos estaban esperando un grupo de mujeres que nos ayudaron a bañar.. ya cuando te ven llegar te toman de la mano, como una invitacion o un gesto de "no te caigas" pero en realidad te estan eligiendo... es decir, te acompañan unos metros adenteo del rio (no muchos) y te empiezan a enjugara con unas jarras. lo hacen a gran velocidad para sumar la mayor cantidad posible de personas... Lo mas bizarro creo que fue cuando me dijo "ok sacate la malla" EHH!!! hahaha mucho no la pense y me la saque, la enjuago y me la devolvio... a todo esto, yo estaba sentado, pero la buena suerte o mala (no lo se) no se vio nada... sentado el agua no llegaba al pecho y no es un rio de aguas claras como para que se vea algo... Si fue dificil para las niñas.. como ya comente el agua no tapaba todo el pecho, asi que alguna que otra lola se ve =)

Luego de tomar un resfresco enjuague, lentamente volvemos a donde esta parado el bus, a la espera de que todo el grupo pase por el mismo proceso.. esto lleva unos 20mins mas, lo que te puede dar tiempo a tomar algo en algun puesto del lugar o comprar algun recuerdo, o simplemente dar una vuelta... Mas que el volcan no hay...

Propinas.

Todo lo que hemos contado, tuvo como actor principal a los lugareños, quienes todo lo mencionado no lo han hecho por gusto o amor a la humanidad. Antes de partir un representante de cada grupo va en busqueda de la propina.. la misma es a voluntad pero recomiendan unos 2000co por cada prestacion.. Fotografia, Masajes, Enjuague.

Tener en cuenta el tema de las propinas y cambio para otorgarlas. Lamentablemente nosotros no sabiamos de esto, y mucho cambio no teniamos.. tratamos de ser igualitarios en cuanto a lo que teniamos y darlo en forma equitativa. (aprox 1500 c/u) Algunos lo aceptaron entendiendo, otros no... Quien esta en la foto, paso un momento no tan bueno... no tenia cambio y no aceptaban menos de 2000 cada uno..

TIP: si lamentablemente no tienen para dar propinas o directamente no quieren, sean incistente con el "NO, gracias..." para luego no pasar por un mal rato..

(dicen..) es uno de los unicos ingresos que tiene los lugareños..

Almuerzo: luego de nuestro revolcon en lodo, tomamos camino hacia un parador ubicados a unos kms del volcan. El almuerzo es a eleccion entre Pollo, Pescado o Vegetariano. sumado de Patacon y ensalada o arroz de coco.

Al redodor de las 15hs ya estabamos en Cartagena nuevamente.

Ya habiamos hecho el check out, al volver nos vimos obligado de pedir por favor el uso de un baño para sacarno el olor a lado que teniamos... la verdad que no era nada agradable quedar asi hasta llegar a Medellin. Muy buena onda del flaco del hotel no dejo tomar un ducha. Una vez limpios hicimos tiempo hasta llegar la hora de partir hacia nuestra ultima ciudad del viaje.. Medellin.

Tip: la estacion de bus no se encuentra cerca como comunmente sucede.. si no mal recordamos nos tomo mas de 30/40mins llegar... esta bastante alejada de la ciudad vieja.