He estado...

domingo

Bogota... A caminar...

Nos levantamos relativamente temprano con la idea de desayunar y salir a caminar por las calles del centro de Bogotá. 
El hostal no brinda desayuno así que nos fuimos a buscar alguna cafetería o bar para tomar un poderoso desayuno para afrontar toda la caminata que planeamos hacer. 

En la recepción del hostal pedimos un mapa para guiarnos. Marcamos los puntos cercanos que podríamos hacer en primer lugar y salimos.   

Plaza del Chorro Quevedo.
Como contamos en la primer entrada, la plaza del chorro Quevedo es un centro de encuentro para los jóvenes bogotanos, fue muy diferente verlo de día. La plaza se encontraba desolada y con secuelas de una noche de viernes. La plaza se encuentra en los que se denomina centro histórico de Bogotá. Alrededor de la plaza se encuentran algunas calles estrechas de acceso dificultoso para un auto o taxi. 
La idea nuestra (como dije antes) era desayunar al paso, No había nada!!! Ni un kiosco abierto para comprar un jugo de naranja....  la zona tiene mucho movimiento nocturno, de día solo es una zona para pasar o conocer.. En realidad no tiene mucho atractivo turístico, pero era un punto en mapa que estaba muy cerca del hostal y pasamos por las dudas.. entre nos, debimos haber tomado el sentido contrario que luego nos dimos cuenta que era el lado más céntrico.

Siguiendo camino que marcamos seguía a pocas cuadras: la iglesia de la Calendaría, La Biblioteca, Museo del Oro, Centro cultural Gabriel García Marqués. 

Vimos y llegamos primero a la Iglesia de la Calendaría, unas de las tantas iglesias que cuenta la ciudad, muy linda y cuidada.. cruzando la calle nos encontramos con la Biblioteca y justo en frente con alegría encontramos un local de "Café Valdez" fue una grata sorpresa para nosotros, el efecto de falta de desayuno se estaba sintiendo y creo que lo ubicamos a tiempo.
Café Valdez, es una cadena de cafés que cuenta con varios tipos de café y sabores para disfrutar con tentadoras opciones dulces. Para nuestra mala suerte estaban abriendo.. tuvimos que esperar unos15mins hasta que el local y los empleados entren en acción. 
Mirando el mapa mientras disfrutábamos nuestro café, notamos que estábamos muy cerca del museo de Botero. Sin darnos cuenta estábamos justa al lado de la entrada del museo. Allí no solo está el museo de Botero, también se encuentra el museo de la moneda de Colombia. una vez terminado el desayuno entramos.

Museo de la Moneda, Colombia.  
Un breve recorrido de 4 salas el museo de la moneda te lleva por la historia del vil metal.. Desde los principios del uso del dinero/monedas hasta las primeras divisas que tuvo el país, los primeros pesos colombianos emitidos por el banco nacional, pasando por todas las variantes que tuvo hasta la actualidad. Para no ser tan denso, a los costados de las muestras podrán encontrar caricaturas las cuales en forma sencilla y resumida explica lo que en largo texto cuenta las referencia de las vidrieras. 

Museo de Botero.
Saliendo de las salas del museo de las monedas, entras al museo de Botero mediante un pasillo interno. Ambos se encuentran dentro del mismo edificio. 
El museo cuenta con más de 4 salas de muestras, en donde se pueden sacar fotos siempre y cuando no cuenten con flash. 
Todas las obras de botero fueron donadas por el artista.
Lo recomiendo!!!  no pueden pasar por Bogotá sin pasar por el museo.

Cómo llegar: Transporte público: Desde la estación de Transmilenio “Museo del Oro” son 500 m Los servicios de Bus son los identificados como http://maps.gstatic.com/intl/es_ALL/mapfiles/transit/iw/7/metro.png B74 - J72 - D70 - J24 - D95 - J95 - F23 - J23 - J70.
Desde la plaza, principal, Bolivar son dos cuadras y media.
Dirección: Entrada Museo Botero Calle 11 # 4 – 41
Cerrado: martes
Entrada: Gratuita.


Plaza Bolivar.
Solo a dos cuadras y medias se encuentra la plaza Bolivar, nombre del libertador de Colombia… camino a la plaza se encuentra el centro cultural Gabriel Garcia Marquez. Téngalo en cuenta por si están buscando algún que otro libro, o estén atentos si hay alguna exposición de su interés para visitar.
La Plaza de Bolívar es la plaza principal de la ciudad de Bogotá. Está ubicada en el centro de la ciudad, entre las carreras 7ª y 8ª con calles 10ª y 11ª. A su alrededor se encuentran algunos de los principales edificios de la ciudad: al norte el Palacio de Justicia, al sur elCapitolio Nacional, al oriente la Catedral Primada de Colombia, la Casa del cabildo eclesiástico, la Capilla del Sagrario y el Palacio Arzobispal y al occidente el Palacio Liévano, sede de la Alcaldía Mayor de Bogotá. (Fuente wikipedia)

Una de las primeras cosas que hicimos en la plaza central de Bogota fue sacar fotos a las distintas edificaciones históricas que rodeaban la plaza. En primer lugar visitamos la Catedral Primada. La iglesia es grande y bien cuidada, lo primero que sentí al entrar fue la frescura del aire, esa sensación de que ahí adentro el calor no entra!! Como si fuera un demonio! Jjajajaja me quede un rato mientras las chicas la recorrían. Luego de descansar un poco también tome el mismo recorrido y salimos para seguir el recorrido afuera.
Saliendo de la iglesia tomamos la calle Carrera 7ma (que es donde se encuentra la iglesia) nos dirigimos hacia el este, hacia la calle 7ma  ///Bogotá tiene enumeradas el nombre de sus calles, y se denominan calles y carreras…///  Al llegar a la esquina nos encontramos con la calle enrejada y dos policías quienes cacheaban y revisaban los bolsos o mochilas de quienes quieran pasar…

Casa Presidencial > Palacio de Nariño.
El cacheo se debía a que por la calle que tomamos nos llevaba hacia la casa presidencial donde Uribe ejerce sus obligaciones y funciones presidenciales. Evitando cualquier inconveniente como atentados o protestas, el cacheo se encuentra a la entrada y salida de esa zona.

Llegando a la calle 7ma (dos cuadras) se encuentra el Templo de San Agustín. Ese templo se construyo por los colonizadores para evitar cualquier “fuga” de Bogotá, es decir, su función era “contener” a quienes quieran emigrar a otra ciudad… en el nombre de dios… claro..
En ese templo es donde los sábados por la mañana los jóvenes que están prestando servicio militar asisten a misa. Hemos visto como los jóvenes marchaban hacia el templo al ritmo militar.
El camino fue en forma de U retomamos a la plaza Bolívar por la calle paralela a la que había tomado, tomamos la calle Carrera 8va.
Sobre la carrera 8va se encuentran dos museos que son pagos, y no son muy grandes. No lo hemos hecho por no encontrarlo interesante (no queremos decir que no lo sean, solo a nuestro parecer no lo era)
Volvimos al centro de información Turística, esperando la hora para el mini city tour.

City Tour.
El tour lo hace algún chico que  este brindando servicio civil militar, parte de sus funciones es brindar asistencia como personal asistencia turística. (Según el chico que nos toco)
El recorrido no es largo, es realmente acorde a lo que tenga que durar. Mientras hacemos el recorrido (el mismo que habíamos hecho hace menos de una hora, recorrido en U) el chico va a explicando las funciones de los espacios públicos, breve historia acerca de Colombia, y Bogotá.
Finalizando el tour, el chico nos recomendó seguir por el Museo de la Policía de Colombia. En realidad el tour finaliza allí, le entrada es optativa. Ya que estábamos allí lo hicimos.
Una vez que terminamos todo el recorrido de la plaza Bolívar, seguimos el recorrido por la Carrera 7ma llegando a la estación de Transmilenio “MUSEO DEL ORO”  allí aparte de encontrarse el museo frente a la estación de bus se encuentra una feria donde decidimos pasar y ver que podríamos comprar a nuestro regreso a Bogotá antes de irnos. Solo pasamos y miramos precios para tenerlos en cuenta y luego comparar, la ubicación es bastante cercana al hostal (menos de 5cuadras)  

Próxima parada Cerro Monserrate.
Nuestra próxima parada era el cerro, tomamos un bus del servicio Transmilenio (BRT) hacia Aguas, ultima estación del servicio eje “J”  la distancia entre ambas estaciones no es tanto.. Pero como estábamos cansados y no éramos muy consientes de las distancia lo tomamos igual. Nos acompañaron dos colombianas que conocimos en el recorrido por el Museo de la Policía. (Buena onda) De la estación AGUAS caminamos unas cuadras (aproximadamente unas 10) las últimas cuestas arriba. El ascenso al cerro es hasta las 18hs íbamos bien.
El costo del mismo cambia dependiendo de la hora, justo llegamos a la hora que salía más caro, es más barato ir temprano…  la idea era ver el atardecer la ciudad así que tomamos el ascenso de todas maneras, además ya estábamos ahí!
Tips. Domingos es mas barato visitarlo (el ascenso)
Arribas se encuentra un santuario. El cerro se convierte en atractivo único en épocas de pascuas de resurrección para los fieles católicos.
Por otro lado, también cuenta con un centro de artesanos y un restaurant en el caso de que quieran cenar/almorzar o solo tomar algo.
Siendo las 7pm local retornamos hacia el hostal, al pie de la ruta tomamos una buseta (minibús) costo 1.300co (2.60ar / 0.70us aprox)

No hay comentarios:

Publicar un comentario